El voto marroquí en España. Una posibilidad más cercana.

Según los datos del INE, actualmente residen legalmente en España alrededor de 770.000 extranjeros de origen marroquí, el segundo más numeroso por detrás de los procedentes de Rumanía. El colectivo formado por los ciudadanos oriundos de Marruecos, no tiene la posibilidad de participar en las elecciones municipales a diferencia de los nacionales de otros países como Ecuador o la misma Rumanía. Pero eso podría cambiar en un futuro cercano.

La Constitución Española establece en su Art. 13.2 que “solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.” Recordemos que el Art. 23 antes mencionado, se refiere a la participación activa y pasiva en las elecciones. Es gracias a esta norma constitucional, que se han firmado en años recientes los convenios bi-laterales entre distintos países y España, para permitir la el voto a nivel local de los españoles radicados en aquellos países y viceversa.

A la fecha, Marruecos es uno de los países con los cuales es imposible hasta la fecha establecer el tratado recíproco de voto, ya que su Constitución no permite la participación electoral de los extranjeros. La propuesta de un nuevo texto constitucional marroquí, que se someterá a referéndum el próximo 01 de julio, contempla modificar esta situación y daría fundamento legal – en caso de aprobarse – para que esos casi 800.000 marroquíes que residen en España, pudiesen participar en las próximas elecciones municipales.

Esta posible modificación es relevante no sólo en lo que se refiere a la adquisición de nuevos derechos para este colectivo en España, si no que seguramente servirá para moderar o como mínimo crear cautela, en aquellos partidos políticos que hasta la fecha vienen usando a la inmigración de origen musulmán, como reclamo electoral y argumento que raya abiertamente en la xenofobia. En pocos días se podrá saber si esta modificación constitucional es aprobada o no por los ciudadanos marroquíes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: