Reino Unido, Rumanía, Ecuador y Noruega lideran el voto extranjero

En las próximas elecciones municipales en España, según los datos en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE) podrán participar 465.661 nacionales de países extranjeros pertenecientes a la Unión Europea, o con los cuales existan convenios de reciprocidad electoral para los ciudadanos españoles. En este último caso se encuentran Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay por parte de Latinoamerica. El grupo de países extracomunitarios lo completan Noruega, Nueva Zelanda, Islandia y Cabo Verde.

La proporción de votantes de origen comunitario es abrumadora en relación al resto: Un 89 % de ciudadanos de la Unión Europea contra un escaso 11 % integrado por el resto. En cifras absolutas eso significa 414.000 votantes comunitarios frente a unos 51.000 del resto de países.

De los ciudadanos comunitarios registrados en el censo electoral, los de Reino Unido (24,5 %) y Rumanía (24,2 %) representan con diferencia los grupos más numerosos de dicho colectivo. Les siguen Alemania (11,3 %), Italia (9,6 %) y Francia (7,9 %). La amplia proporción de británicos y rumanos se ve reflejada a nivel político, en la existencia de partidos conformados por nacionales de esos países. En este sentido encontramos al Grupo Independiente de Rojales (GRIP) fundado por residentes de origen británico en esa localidad alicantina, también está el Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM) que posee delegaciones y presentará candidaturas en varios municipios de España.

En el caso de los latinoamericanos, los votantes procedentes de Ecuador representan más del cincuenta por ciento (50,2 %) de los inscritos provenientes del continente americano en el censo electoral de extranjeros.  Completan este grupo colombianos (24,7 %), peruanos (11,6 %) y bolivianos (9,8 %), cerrando el grupo chilenos (2,4 %) y paraguayos (1,3 %). En cifras absolutas, el número de latinoamericanos registrados para votar asciende a 50.686 personas, el 11 % del total de votantes de origen extranjero en España.

Quedan por último aquellos países del resto del mundo con convenios electorales con España: Noruega, Nueva Zelanda, Islandia y Cabo Verde. Este grupo de votantes ocupa un lugar practicamente anecdótico en estas elecciones, ya que el más numeroso es el de los nacionales noruegos, quienes no llegan ni siquiera al millar.

Eduardo Martínez / http://www.votoinmigrante.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: