Emanuela Popa, candidata de origen rumano a la alcaldía de Cartaya (Huelva)

La multiculturalidad reinante en la provincia onubense también se verá reflejada en las próximas elecciones municipales. Cada vez son más los extranjeros residentes en Huelva que deciden dar el salto a la política para mejorar las cosas en el lugar en el que han decidido vivir a muchos kilómetros de distancia del país que les vio nacer. Entre la variedad de papeletas entre las que podrán elegir los vecinos de Cartaya el próximo 22 de mayo, estarán las del Partido Ibérico de los Rumanos, el Pirum, que pretende mejorar la calidad de vida, no sólo de sus compatriotas, sino de todos los residentes en el municipio.

El número creciente de residentes rumanos les ha animado a sumarse a las listas de un partido muy joven al frente del cual está Emanuela Popa, de 42 años de edad, y que actualmente trabaja en una guardería. En el pasado formó parte del Partido Popular , que abandonó porque no le llenaba, y hoy defiende una formación política independiente alejada de cualquier sigla que, asegura, no cuenta con el favor de los cartayeros. No dudará en llegar a los tribunales si descubre quién está llamando a los miembros de su candidatura para “invitarles” a abandonar la lucha. El próximo 22 de mayo sabrá si su aventura política llega a buen puerto.

PREGUNTA.- ¿Qué le ha llevado a meterse en política?

RESPUESTA.- Lo que me ha hecho decidirme es que como asociación, presido la Asociación Casas de Rumania, nos resultaba muy difícil conseguir nuestros objetivos y por eso hemos decidido unirnos en un partido político e integrarnos totalmente.

P.- ¿Quiénes forman la candidatura?

R.- No todos somos rumanos. La lista la conformamos17 personas, aunque la mayoría es cierto que procedemos de Rumania. También hay ingleses y españoles, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Hemos querido mezclar varias culturas e ideas para lograr una candidatura plural y en la que todos aporten su granito de arena.

P.- Por lo tanto no es un partido exclusivamente formado por rumanos ni estará dedicado exclusivamente a ellos.

R.- No sólo vamos a trabajar por ellos porque también tenemos puntos de vista sobre otros temas de interés, sobre cómo debería ser nuestro pueblo. Nuestra opinión es diferente y creo que debe ser escuchada. Hemos decidido vivir aquí, pasar el resto de nuestra vida en España, queremos dar nuestra opinión y que nos escuchen. Queremos mejorar la calidad de vida de los temporeros y de todos los vecinos en general.

P.- ¿Cuáles son sus propuestas electorales más destacadas?

R.- Es variada, nos gustaría por ejemplo ver la playa de Nuevo Portil mucho más limpia, yo ni siquiera voy con mi hija porque está muy sucia. También queremos mejorar las condiciones de todas las personas que trabajan en el campo y proponemos que se ponga en marcha una línea regular de autobuses que les recoja y les lleve al campo para evitar accidentes.

P.- ¿Qué reacciones ha suscitado su incursión política entre los vecinos de Cartaya y entre el resto de partidos?

R.- La mayoría de los rumanos están encantados, pero de la gente de Cartaya no pienso lo mismo, no están contentos con nuestra llegada, parece que no nos consideran lo suficientemente buenos para representarles en el Ayuntamiento. Además todos los miembros de la candidatura están recibiendo llamadas intentando intimidarles, hechas desde teléfonos adscritos al Consistorio para que se borren de nuestra lista y pidiendo explicaciones de porqué van con nuestro partido, cuando yo creo que cada uno es libre de hacer o creer lo que quiera. Esas llamadas proceden del Ayuntamiento aunque no puedo decir de quién o qué partido porque no lo sé.

P.- ¿Piensan presentar algún tipo de denuncia por estas llamadas?

R.- De momento no, porque no sabemos quién exactamente las está haciendo, pero si lo descubrimos seguro que denunciaremos.

P.- Es la primera candidatura que se presenta en Andalucía e intentaron también concurrir a las elecciones en la capital, ¿por qué no lo consiguieron?

R.- El Pirum es un partido joven que se creó en 2008 y que aún no tiene mucha experiencia. La nuestra es la única candidatura de Andalucía y en el resto de España se presenta en seis municipios. Tenemos 300 afiliados en la provincia e intentamos hacerlo también en la capital pero no fue posible por un defecto de forma que pensamos recurrir.

P.- ¿Cuáles son sus expectativas de cara a las próximas elecciones?

R.- Son buenas, en Cartaya hay 500 personas nativas de Rumanía censadas aunque hay muchas más , alrededor de 2.000, que viven allí sin estar censados o empadronados ya que lo necesitan para trabajar. Nosotros esperamos lograr un concejal, ojalá lo logremos aquí y en todos sitios donde nos presentamos.

P.- ¿Cuál es la ideología del Partido Ibérico de los Rumanos?

R.- No somos ni de derechas ni de izquierdas porque hoy en día eso importa poco a la gente, lo que quieren es vivir mejor. En la época moderna en la que vivimos es muy difícil decir si uno es de derechas o izquierdas, nosotros sólo buscamos una vida mejor para todos.

P.- ¿Cómo van a realizar la campaña electoral?

R.- Va a ser difícil ya que no contamos con medios económicos pero hay mucha gente que nos está ayudando desinteresadamente. De momento no tenemos previsto ningún acto pero sí lo haremos cuando estemos en campaña.

FUENTE: http://www.huelva24.com – Paloma Gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: