El alcalde socialista de Elche (Alicante): Predicar con el ejemplo

El alcalde de Elche y número dos del PSPV, Alejandro Soler, no predica con el ejemplo. Con esta máxima es complicado que el resto de candidatos del partido le hagan caso en sus peticiones. El dirigente ilicitano defendió hace escasas semanas en la convención que su partido celebró en Sevilla la inclusión de inmigrantes en las listas electorales municipales. La que encabezará Soler el próximo 22 de mayo no incorpora a ningún ciudadano de otro país.

El vicesecretario general de los socialistas valencianos tuvo un protagonismo principal en el cónclave municipal «Lo que hay que hacer», que el partido celebró del 11 al 13 de febrero en Sevilla. Soler fue uno de los cinco cargos que intervinieron en el grupo de políticas de igualdad. El alcalde de Elche señaló que su partido promovería la «inclusión» en la vida municipal «de los extranjeros». Además, se comprometió a que los socialistas incorporarían «a inmigrantes residentes en los municipios en las listas electorales para los comicios del 22 de mayo». Una propuesta que se planteó con tiempo, ya que las candidaturas todavía no estaban cerradas.

Pero Soler ha hecho oídos sordos a la iniciativa que él defendió en Sevilla. De los 27 nombres que hay en la candidatura que encabeza el candidato socialista al Ayuntamiento de Elche no hay ni un solo inmigrante. Así lo confirmaron ayer fuentes del PSPV ilicitano. Soler, de esta manera, no ha predicado con el ejemplo que le pidió al resto de candidatos en la convención.

Unos kilómetros más allá de Elche, en Alicante, tampoco han atendido la iniciativa defendida por los socialistas valencianos. La lista de Elena Martín está conformada toda por españoles. Sin ningún extranjero. Martín, que es la número tres del partido en Blanquerías, es una de las personas más cercanas a Alejandro Soler. Ambos son fieles a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que en su día fue secretaria de Estado de Cooperación.

En las candidaturas a los Ayuntamientos de Castellón y Valencia sí que hay ciudadanos extranjeros. La lista que encabeza Joan Calabuig en el cap i casal cuenta con el uruguayo Hamlet Alejandro Afonso Lateulade. Figura en el puesto 26 de la candidatura. Un puesto muy retrasado pero, a fin de cuentas, un gesto.

Juan María Calles en Castellón también ha incorporado a dos persona de otro país. En concreto de Rumanía. Son Mariela Mónica y Cristian Giorgescu. Una forma de atraer el voto de los inmigrantes de ese país, que conforma la colonia más numerosa de toda España de esa nacionalidad.

En Gandia, que es el municipio de la Comunitat más grande en el que gobiernan los socialistas por detrás de Elche, José Manuel Orengo también ha incluido a dos personas inmigrantes: la hispano-colombiana Carolina Rincón y la hispano-uruguaya Natalia Rodríguez.

Sin posibilidades de salir

A pesar de incluir a ciudadanos nacidos en otros países en las listas, los extranjeros no tienen ninguna opción salir ni en Valencia, ni en Castellón ni en Gandia. Ocupan puestos muy retrasados en las candidaturas y lo único que se busca es captar las bolsas de votos de ciudadanos de otras nacionalidades.

La ciudadana extranjera con más posibilidades de salir es la rumana Mariela Mónica Barrabás, que está en el número 14 por Castellón. Los socialistas tienen ahora mismo 12 concejales en la capital de La Plana.

FUENTE: http://www.lasprovincias.es / Héctor Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: