Una plataforma de entidades inmigrantes califica como “un desastre” el proceso de inscripción

La plataforma ” Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s “, constituida por más de 50 organizaciones, valora como “un desastre” el procedimiento de inscripción en el censo electoral diseñado por el Gobierno central para que 350.000 personas extranjeras no comunitarias puedan votar en las próximas elecciones municipales.

Para las entidades, resulta un despropósito que el anuncio del Ministerio del Interior para informar de la inscripción en el censo publicite el eslogan “todos los que convivimos juntos, votamos juntos”, cuando más de dos millones de personas inmigrantes que residen legalmente en España no podrán votar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Además, las organizaciones denuncian la demora del Gobierno en facilitar información a la ciudadanía y a las ONG que trabajan con estos colectivos para que puedan formalizar la solicitud en el plazo estipulado, que la semana pasada se amplió hasta el día 25 de enero, algo que es valorado como muy positivo. Otro de los obstáculos encontrados por parte de las personas que han acudido a inscribirse en el censo electoral es el desconocimiento de los ayuntamientos, tanto del procedimiento como de los países que tenían acuerdos de reciprocidad en vigor, hecho que califican como lamentable.

Dado que el Gobierno central conoce a ciencia cierta las personas que cumplen los requisitos para poder votar, las organizaciones sociales se cuestionan por qué no les ha dado de alta de manera automática en el censo electoral, tal como hace con los españoles que alcanzan la mayoría de edad. “Esto favorecería el ejercicio del derecho a la participación política y hubiera evitado que las numerosas trabas burocráticas, los cortos plazos de tiempo y la grave desinformación impidieran a estas personas ejercer sus derechos”, apuntan.

La campaña “Aquí Vivo, Aquí Voto. Por una Ciudadanía Plena” pretende el  reconocimiento de derechos políticos de los extranjeros en España y aspira a que se modifique el artículo 13.2 de la Constitución, con el fin de abrir la participación política a todos los residentes en España. Así ocurre en países de nuestro entorno como Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Países Bajos o Luxemburgo. “No se puede pedir a las personas inmigrantes que se integren, que se sientan responsables del lugar en el que viven y luego negarles que participen en las decisiones que les afectan directamente”, denuncian.

FUENTE: Latinoamérica Exterior / http://www.latinoamericaexterior.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: