El gobierno español otorga “prioridad máxima” a emisión de documentos para facilitar el voto de extranjeros

QUITO.- Mediante comunicado, el Ministerio del Interior de España informó a la embajada de Ecuador en ese país que “se ha dispuesto la máxima prioridad para la emisión de los certificados de residencia que emiten las Comisarías de Policía a los extranjeros”, entre ellos los ecuatorianos, que quieren inscribirse en los padrones electorales para votar en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Señaló que se han impartido instrucciones a todas las Unidades policiales de Extranjería en España, para que dichos certificados sean emitidos “de forma inmediata”, es decir antes del 14 de enero.

Esto, en respuesta al pedido “urgente” remitido por el embajador Galo Chiriboga a la Junta Electoral Central de España para pedir que se adopten las medidas oportunas para la demora en la obtención del documento “no sea un obstáculo para que los extranjeros puedan ejercer su derecho al voto”.

De acuerdo con las disposiciones del Consejo Electoral Central de España, los extranjeros originarios de países que, como Ecuador, han suscrito los Convenios pertinentes, podrán votar en las elecciones municipales de 2011 siempre que estén inscritos en los padrones electorales correspondientes.

Además deben cumplir son los requisitos legales: ser mayor de 18 años, no estar privado del derecho de sufragio, llevar viviendo cinco años de forma ininterrumpida en España y tener el permiso de residencia en vigor.

El plazo para la inscripción comenzó el pasado 1 de diciembre y se prolongará hasta el 15 de enero de 2011.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y la Junta Electoral Central, sobre un población total de 395.069 ecuatorianos con domicilio en España, son 168.639 los que cumplen con los requisitos sobre mayoría de edad y tiempo de residencia legal que podrían ejercer su derecho al voto en las elecciones de mayo de 2011, previa su inscripción en los padrones electorales correspondientes.

 

FUENTE: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: