Concejales de Cartaya (Huelva) denuncian en fiscalía posible captación irregular de voto inmigrante por el PSOE

Los grupos de la oposición en Cartaya -IU, PA, PP y concejales no adscritos- han pedido por escrito a la Fiscalía que investigue la “captación irregular” de datos de inmigrantes de cara a las próximas elecciones municipales. Según explican los denunciantes en un comunicado, el PSOE de Cartaya lleva a cabo “esta operación a través de la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh), con la que pretende recabar los votos de inmigrantes en las próximas municipales con la tapadera de una supuesta campaña informativa sobre el derecho a voto en esos comicios”.

En su escrito a la Fiscalía, la oposición explica que “desde hace algunos días hay un movimiento masivo de personas extranjeras en la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya”. Tras consultar con algunas de estas personas, casi todos rumanos, polacos y ecuatorianos, informan de que han recibido unos mensajes de texto citándolos en esas oficinas “para un asunto de su interés”.

Los mensajes, según la oposición, “han sido enviados desde un número oculto y hasta tres veces con el texto “por asunto de su interés venga a barriada Blas Infante, número seis. Servicios Sociales. De 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, antes del día 30 de diciembre”. Acuda con NIF y pasaporte. Gracias” o también otro que dice “ruego pase por nuestras oficinas en barriada Blas Infante, seis de Cartaya. Por asunto de interés antes del día 30. Fundación Trabajadores Extranjeros-Huelva”.

De acuerdo con la denuncia de la oposición, “cuando los ciudadanos extranjeros acudían al Centro de Servicios Sociales no sabían a lo que iban, porque el mensaje está publicitariamente estudiado y genera interés e incertidumbre en el que lo lee”.

Allí, en las dependencias municipales, “se les explica el proceso para poder votar en las elecciones locales, les rellenan la solicitud de intención de voto y posteriormente una trabajadora municipal les pide que les dé su número de teléfono fijo o móvil y su domicilio habitual, información que, según han explicado varios inmigrantes, la misma persona introduce en un fichero de datos informáticos”.

Según los grupos opositores “todo sería normal si no fuera porque Futeh es una organización privada presidida por el candidato socialista a las próximas elecciones locales del 22 de mayo de 2011 y actual alcalde, Juan Antonio Millán (PSOE)”. En ese sentido, indicaron que “dicha fundación no tiene su sede social en la Barriada Blas Infante, sino en el Ayuntamiento de Cartaya, por lo que lo lógico es que para el censo electoral se cite a las personas en el Ayuntamiento, donde el secretario municipal es el encargado de velar por el padrón y el censo y quien casualmente en estos días, ha estado de vacaciones y por ende ausente del Ayuntamiento”.

La oposición considera que “se podría estar haciendo un uso fraudulento del padrón municipal”, ya que Futeh, por sus propios medios, “es incapaz de conocer y citar a más de 1.000 extranjeros con posible derecho al voto en las próximas elecciones municipales porque esos datos sólo los tiene el Ayuntamiento, que es el único que se los ha podido facilitar, a través del padrón municipal”. La oposición se pregunta “por qué los encargados habituales de empadronar y resolver los problemas censales han sido relevados de esta función e incluso se ha trasladado la oficina a otra sede municipal y por qué el secretario municipal durante este proceso se ha mantenido al margen”.

La oposición destaca que “en esas dependencias municipales trabaja el asesor de inmigración del alcalde, Manuel García Robles, a su vez miembro de la comisión ejecutiva local del PSOE y persona vinculada a labores de gerencia en Futeh”. Según la oposición, “todo este movimiento organizado podría tener como consecuencia una futura alteración de la intención de voto de los ciudadanos extranjeros a favor del PSOE, usando para ello a una organización sin ánimo de lucro con un uso ilegítimo de datos personales de esas personas que podría haber facilitado el Ayuntamiento vulnerando la Ley de Protección de Datos a la que está sometido cualquier organismo público”.

IU, PA, PP y los concejales no adscritos han lamentado el “uso manipulador” que se está haciendo de Futeh por parte del PSOE, uso que pone en cuestión el noble fin para el que fue creada esa fundación, que es ayudar a los trabajadores temporeros. Consideran que “el derecho al voto de los inmigrantes no se debe confundir con su manipulación por parte de ningún partido”.

 

FUENTE: huelvainformacion.es / Agencia EFE

 

VER TAMBIÉN: Alcalde de Cartaya niega captación irregular de inmigrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: