César Martínez (Experto en voto inmigrante en EE UU): “Aquel que quiera culpar a los inmigrantes de los problemas de un país, una autonomía o una ciudad corre el riesgo de sufrir una derrota”

El experto electoral César Martínez, especialista en voto latino y asesor del Partido Republicano estadounidense en las campañas de 2000, 2004 y 2008, ha advertido este sábado que el voto inmigrante será “decisivo” en muchos municipios en las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 22 de mayo de 2011. Por primera vez, podrán votar.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha hecho especial hincapié en que el nuevo votante no tiene las “fuertes influencias” que tradicionalmente existían y que le llevaban a tener una “cierta preconcepción”. “En España hay un electorado muy identificado con cada partido, ya sea por tradición familiar, porque la gente se inclina por su ideología, etc, pero el nuevo votante puede ver de forma más independiente los partidos”, ha avisado.”Este es el nuevo español, o el hijo de inmigrantes que, aunque nacidos ya en España , viven muy de cerca la experiencia de los inmigrantes. Para muchos será la primera vez que votan y, como todo lo nuevo, pueden ser ‘consumidores’ que están mirando las opciones antes de decidir. Lo que está claro es que el voto de los inmigrantes será decisivo en muchos municipios del país”, ha añadido.

Según Martínez, miembro de Mas Consulting, empresa radicada en Madrid, los partidos que “hagan un buen esfuerzo por comunicarse con el voto inmigrante desde principios de 2011, podrán cosechar frutos” con seguridad; sin embargo, quienes no lo hagan “no sólo perderán votos sino que corren el riesgo de perder (toda) una generación”.

“Por ejemplo, en Estados Unidos, el 50% del crecimiento poblacional viene de los latinos, y hay estados como Texas y California (37% latino en ambos casos) donde, en un futuro no muy lejano, pasarán de ser minoría a ser mayoría”, ha indicado para poner en valor estas afirmaciones.

Martínez ha explicado a Europa Press que la influencia de las variables socioeconómicas y nacionales son, en el caso de los inmigrantes, un fenómeno “muy interesante” sobre el que “vale la pena investigar”.

“En Estados Unidos, los latinos se acercan más a un candidato que les sabe hablar de valores: aunque allí votan más demócrata, no son totalmente liberales y, de hecho, son más conservadores en su forma de pensar en cuanto a los valores familiares y más tradicionalistas, religiosos y emprendedores, por lo que los impuestos no son de su agrado. “Si se les sabe llegar, se les puede convencer, pero es muy importante saber usar sus códigos”, ha aconsejado.

Y es que, a tenor de su experiencia, “el voto inmigrante puede tener una gran influencia, sobre todo en elecciones reñidas, ya que los partidos cuentan con sus bases y el voto inmigrante, principalmente de primera generación, aún no está plenamente identificado con unos u otros”.

Por eso, ha llamado a la integración respecto a los inmigrantes y, preguntado sobre si sería conveniente que los partidos llegaran a un pacto respecto a no utilizarlos como arma electoral, ha manifestado que “aquel que quiera culpar a los inmigrantes de los problemas de un país, una autonomía o una ciudad corre el riesgo de que le suceda lo mismo que a Sharon Angle que, de haber tenido la posibilidad real de derrotar al líder del Senado, pasó a ser ella la derrotada”.

“Los partidos deben mirar a los inmigrantes desde una perspectiva de integración, no sólo de ayuda, porque son la nueva energía de un lugar, los nuevos votantes que están por decidir a quién votarán. ¿Quién se quiere pelear con el futuro? Aquel partido que les sepa hablar, tendrá mayores posibilidades de ganar, y para ello deben utilizar sus códigos y lenguajes y hacer una comunicación segmentada”, ha concluido.

FUENTE: Diario “EL MUNDO”  Madrid – 18/12/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: