Asociaciones de inmigrantes discrepan entre sí sobre campaña del PSOE por el voto extranjero

 

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS)

Representantes de asociaciones de inmigrantes discrepan sobre las intenciones del PSOE con su campaña para animar a los inmigrantes en España a inscribirse como votantes de cara a las próximas elecciones municipales, ya que algunos la aplauden mientras que otros la ven “oportunista”.

En este sentido, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), Víctor Sáez, ha calificado la campaña de “oportunismo” y “utilización pura y dura” de los inmigrantes y ha señalado que el PSOE no puede hablar de derechos después de ser los “promotores” de la última reforma de la Ley de Extranjería, de la “directiva de la vergüenza”. “Nos parece una salida de madre”, ha apuntado.

Además, Sáez ha declarado a Europa Press que, “con esa misma idea”, la federación ha recibido una invitación del PSM para participar en un acto con motivo de la celebración del Día del Inmigrante, 18 de noviembre, y la ha rechazado, porque, a su juicio, “no tienen autoridad moral para hablar de esto”.

Por el contrario, el portavoz de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE), Santiago Morales, considera “perfecta” la iniciativa e, incluso, ha instado a todos los partidos a que lo hagan, pues, a su parecer, otorgar el derecho al voto a los inmigrantes “enriquece la democracia”.

Según ha sostenido, no existe “ninguna utilización” en esta iniciativa del PSOE, por cuanto también la propia asociación tiene “propaganda” y ha realizado “foros” para animar a los inmigrantes a que se inscriban como votantes en el censo electoral antes del 15 de enero, cuando finaliza el plazo. Así, ha remarcado que cuando los inmigrantes puedan ejercer el derecho al sufragio, serán reconocidos también como “ciudadanos de primera categoría”.

“OPORTUNIDAD HISTÓRICA”

En esta misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Rumanos en España (FEDROM), Miguel Fonda Stefanescu, ha afirmado a Europa Press que le parece “estupendo” que se lance una campaña de estas características para que los inmigrantes puedan ver “materializadas” sus propuestas. A su juicio, es “una oportunidad histórica”, porque se trata de “la primera vez que se puede conseguir que haya una actividad importante desde el punto de vista de la votación de los colectivos inmigrantes”.

De hecho, ha admitido que su asociación también ha desarrollado durante dos meses campañas en este sentido, para promover los “derechos activos y pasivos de los inmigrantes”. Por todo ello, Stefanescu ha subrayado que cualquier actividad de fomento de la inscripción en el censo y la participación electoral es “muy bienvenida”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta Directiva de la asociación Balcan –para la integración de los inmigrantes búlgaros en España–, Katya Doseva, ha señalado que este tipo de campañas  están “bien” porque “dan salida” a los votos de los inmigrantes para lograr su “verdadera integración”. En cualquier caso, ha pedido que no se utilice como “una captación rápida de votos” con lo que al final, a su juicio, “no se termina de trabajar nada con el inmigrante”.

Finalmente, ha apuntado que “siempre favorece” que los partidos políticos españoles “se den cuenta de que los inmigrantes son ciudadanos de España” y ha motivado a los inmigrantes a ejercer su derecho al voto para sentirse “ciudadanos del país”, porque, según ha explicado, ellos también se ven afectados por los problemas que ocurren en sus ciudades. “Todo depende de su voto, pero, para ello, deben inscribirse”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: