Consejera de Inmigración de Madrid: “el Gobierno nacional no ha enviado cartas sobre los requisitos para poder votar a todos los que tienen este derecho”

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) –

Alrededor de 500.000 inmigrantes que viven en la región podrán votar en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, pero antes deben censarse hasta el 15 de enero y cumplir otros requisitos burocráticos, ha informado este martes la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados.

La inscripción en el Censo Electoral se puede realizar en la Oficina del Padrón de los ayuntamientos, en la página Web https://sede.ine.gob.es o a través de correo postal, respondiendo a las tarjetas que el Instituto Nacional de Estadística envió a los ciudadanos comunitarios en octubre y los extracomunitarios en noviembre.

Durante la presentación de una campaña informativa para fomentar la participación de los extranjeros en los futuros comicios, Adrados ha recalcado que además de poder ejercer su derecho al sufragio los inmigrantes procedentes de países de la Unión Europea y, por primera vez, los nacionales de los países extracomunitarios que han firmado acuerdos de reciprocidad con España: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

La campaña incluye la distribución de 48.000 folletos. Se han editado 20.000 en idioma español, 22.000 en rumano, 3.000 en búlgaro y 3.000 inglés y se distribuirán en puntos de interés para los inmigrantes que proceden de países que tienen acuerdo para poder ejercer el derecho al voto.

Así, se divulgará la información en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), los ayuntamientos de la región y las asociaciones y entidades que trabajan habitualmente en temas relacionados con la inmigración.

Los folletos contienen información esencial para que los ‘nuevos madrileños’ ejerzan su derecho al voto. Los requisitos comunes son haber cumplido 18 años de edad antes del 22 de mayo de 2011, estar empadronados en el Ayuntamiento en el que van a ejercer su derecho y haberse inscrito en el Censo Electoral antes del próximo 15 de enero.

Los ciudadanos de la Unión Europea y Noruega suman, según datos regionales, 384.000 personas en la región, de los que 330.000 tienen derecho al voto por ser mayores de edad. De ellos, 218.184 son rumanos, 33.799 son búlgaros, 28.623 son polacos y 27.961 son italianos. Tienen derecho tanto al sufragio activo como pasivo.

Por otro lado, las personas extracomunitarias y procedentes de países con acuerdo de reciprocidad deben haber residido legal e ininterrumpidamente en España durante al menos los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo, o bien tener un permiso de residencia permanente.

En el caso de los ciudadanos de Noruega, Islandia y Nueva Zelanda sólo serán necesarios tres años. Además, deben cumplir los mismos requisitos que los ciudadanos de la UE, es decir, estar empadronados, ser mayores de edad y registrarse en el censo.

En el caso de las personas que lleven más de cinco años viviendo en España y no cuenten con el permiso de residencia permanente necesitarán un certificado de la Policía Nacional para acreditar su situación. Sólo la comisaría situada en la calle San Felipe, en el madrileño distrito de Tetuán, expide este informe, que tarda unos diez días en obtenerse.

Estos ciudadanos pueden votar pero no ser elegidos, una diferencia derivada de los acuerdos de reciprocidad firmados por el Gobierno central. El Ejecutivo autonómico calcula que en la Comunidad viven 350.000 ciudadanos extracomunitarios con derecho a voto en estas elecciones municipales. De ellos, 124.491 son ecuatorianos, 71.624 colombianos, 62.645 peruanos, 51.314 bolivianos, 21.277 paraguayos, así como unos 10.000 chilenos.

No obstante, los que pueden cumplir todos los requisitos se reducen a un total de 160.000 personas, una cifra que es aproximada porque el Gobierno regional desconoce con exactitud el número de ciudadanos con permiso de residencia permanente.

Además, Adrados ha apuntado que en torno a 145.000 extranjeros se han nacionalizado en España desde el año 2000. Así, ha recordado que, como cualquier español, pueden votar y ser elegidos. Si se suman los nacionalizados, la cifra de ciudadanos que no nacieron en España y que pueden votar en estas elecciones municipales en la región ascienden aproximadamente a 650.000.

UN PLAZO “MUY CORTITO”

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración ha recordado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya pidió que los extranjeros residentes en España pudieran votar en las elecciones. Asimismo, ha señalado que en el Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves todos los grupos se congratulan por el acceso a este derecho. “La participación política es el mayor exponente de una integración plena”, ha agregado.

Adrados ha instado al Gobierno de la Nación y a los Ayuntamientos a facilitar el censo y la participación pública de los inmigrantes, al tiempo que ha invitado a acudir a las urnas a estos extranjeros. La consejera ha recomendado a los inmigrantes que quieran votar que se censen cuanto antes y que se cercioren de que constan en dicho registro personalmente o en el teléfono 901.10.19.00.

También ha señalado que el derecho a sufragio en España es un derecho, no una obligación, tal y como ocurre en varios países iberoamericanos. “Es un derecho que pone de manifiesto la voluntad de los nuevos madrileños de su plena integración y de su involucración en el futuro de los distintos municipios”, ha añadido.

Por otra parte, la consejera ha calificado de “absolutamente insuficiente” el periodo con el que cuentan los inmigrantes para registrarse en el censo, que se abrió el 1 de diciembre y terminará el 15 de enero. Igualmente, ha apuntado que en este plazo “cerrado, perentorio y muy cortito” coincide con las fechas navideñas, en las que muchos extranjeros viajan a sus países.

Adrados también ha criticado que el Gobierno nacional no ha enviado cartas sobre los requisitos para poder votar a todos los que tienen este derecho. Así, ha indicado que sólo ha remitido dicha información a 120.000 ciudadanos de la Unión Europea y a 90.000 extracomunitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: