Asociaciones promueven el voto inmigrante para “desvirtuar discursos xenófobos”

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –

Una veintena de organizaciones de inmigrantes latinoamericanas y de Rumanía y Bulgaría se han unido para lanzar una campaña que persigue movilizar el voto de entre 650.000 y 850.000 extranjeros que, según sus cálculos, tienen este derecho en España, así como a los cientos de miles que se han nacionalizado a fin de “desvirtuar el discurso xenófobo” vigente de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011.

En concreto, en los próximos comicios podrán votar todos los inmigrantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, así como los oriundos de países con los que España tiene convenio de reciprocidad –Colombia, Chile, Ecuador, Noruega, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda–, siempre y cuando lleven al menos 5 años residiendo legalmente en España y hayan alcanzado la mayoría de edad. Para ello, deben estar inscritos en el Padrón municipal y en el Censo Electoral.

Así lo han explicado en rueda de prensa los representantes de algunas de estas organizaciones, como el presidente de Aculco, Álvaro Zuleta; el portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez; el presidente de Fedrom, Miguel Fonda; la letrada de Vomade, María Ángeles Manchón; la vicepresidenta de IBN Batuta, Samira Oukhiar; la representante de Ari-Perú, Liliana Pérez y la de Aibe Balcan, Katya Doseva.

Según han señalado, el objetivo es conseguir que “los inmigrantes de a pie se enteren de lo que es el Censo Electoral de Residentes Extranjeros” y sepan que tienen de plazo hasta el 15 de enero para inscribirse, porque de otro modo, no podrían votar en las municipales, así como explicarles la importancia de que ejerzan su derecho por la incidencia que las políticas municipales tienen en su vida cotidiana.

Con este objetivo, las distintas entidades articularán en sus ámbitos de actuación campañas de sensibilización, talleres, encuentros y jornadas, así como acciones dirigidas en internet para animar a los ciudadanos a inscribirse en el Censo y ejercer en mayo su derecho a voto, conforme han explicado los portavoces de las asociaciones.

Según han dicho, las organizaciones tienen que adoptar este papel pero el Gobierno debe garantizar que se informa a “todos” los extranjeros con derecho a voto, algo que, conforme ha denunciado Miguel Fonda, no se está haciendo porque el Instituto Nacional de Estadística “sólo” enviará cartas informativas a quienes estaban inscritos en el Censo en 2007 o recibieron este tipo de documentación por correo. “La mitad de los rumanos ni están en el censo ni van a recibir las cartas”, ha asegurado.

Esta falta de información lleva, a su juicio, a que en muchos casos, los inmigrantes “no asuman su responsabilidad” de votar, porque no tienen en cuenta que en “muchos lugares su voto va a ser decisivo” ya que, dada la proporción que representan respecto del total de habitantes, pueden “cambiar el signo político” del ayuntamiento.

LA IMPORTANCIA DE VOTAR

Para Raúl Jiménez, votar es una oportunidad “ahora más que nunca”, para “desvirtuar el discurso” que, a su juicio, se ha esgrimido durante el proceso electoral en Cataluña, que “ha calado” en la sociedad y que “ha puesto el foco en la inmigración” asociándola a la crisis y dando así, “una mala imagen” de los extranjeros que viven en España. Por eso, de cara a las municipales, apuesta por un pacto de Estado para que las cuestiones de extranjería no se utilicen como arma electoral.

Jiménez considera que los resultados electorales en Cataluña han sido por un lado, “un fracaso” de las organizaciones de inmigrantes, que no han conseguido movilizar a los ciudadanos extranjeros para que acudan a las urnas y, por otro, de las administraciones, “que no han hecho el esfuerzo” de conseguir que estas personas “conozcan que tienen un derecho, que pueden ejercerlo y cómo tienen que hacerlo”.

Por su parte, Álvaro Zuleta apunta que “se ha hecho una utilización de la inmigración en Cataluña” y hay que evitar “que se haga también en las municipales”. “La actitud del PP ha sido muy fuerte con el tema migratorio y CiU ha recogido una falta de conocimiento de la sociedad catalana frente al hecho migratorio”, ha señalado el presidente de Aculco, para quien “ha faltado un mayor acercamiento de la izquierda para romper el mensaje xenófobo”.

En este sentido, Miguel Fonda, de Fedrom, ha puesto en duda que los partidos democráticos españoles sean xenófobos, aunque ha apuntado que “están enseñando cosas que inquietan”. En cualquier caso, ha reivindicado que “quiten del foco” a los inmigrantes y “que no señalen con el dedo”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: